Aula de Astronomía de Fuenlabrada

¿Qué hacemos?

PLAN DE LA VISITA

Cada grupo/clase que nos visita realiza dos actividades de 50 minutos aproximadamente cada una.

Sesión de planetario

Tenemos dos planetarios en los que desarrollamos la actividad.

En el Planetario Orión (4 m. de diámetro) alumnos de Infantil y de 1º y 2º de Primaria se sumengen en los fenómenos astronómicos más elementales: día, noche, recorrido aparente de los astros cotidianos y con la ayuda de una leyenda sobre las estrellas se acercan al concepto de constelación.

En el Gran Planetario Herschel (6,5 m. de diámetro), alumnos mayores de 8 años visualizan los fenómenos celestes comprensibles a cada una de las edades, y adaptados a los temas que correspondientes de las sesiones explicativas indicadas a continuación.

Sesión de clase

Para todos los tramos educativos, nos iniciamos en la comprensión de las causas y efectos de los fenómenos astronómicos, a través de modelos y maquetas que los reproducen. (La mayoría han sido confeccionados artesanalmente por el grupo docente de Astronomía “Kepler”).

Educación Infantil:  Hacemos un trabajo con las estrellas y constelaciones. Iniciamos el concepto de horizonte.

1º de primaria:   Estudiamos el horizonte, los puntos cardinales y el recorrido aparente del sol por el cielo, construyendo una maqueta para recordar lo aprendido.

2º de primaria:   Nos iniciamos al estudio de La luna y sus fases, y construimos una maqueta para saber cuando sale y se pone la luna según su fase.

3º de primaria:   Hacemos un taller de constelaciones, donde dejamos volar la imaginación para dibujar nuevos personajes con las estrellas de las constelaciones más famosas.

4º de primaria:   Volvemos al horizonte, puntos cardinales y movimiento aparente del sol por el cielo en distintas estaciones del año.

5º de primaria:   Seguimos con un estudio más avanzado de la Luna y sus movimientos.

6º de primaria:   Estudiamos las constelaciones circumpolares y las estacionales que correspondan al día de la visita, las localizamos y las pintamos en un mapa mudo.

1º ESO:   Los movimientos de la Tierra, inclinación del eje de rotación y consecuencias: duración de los días y noches, estaciones del año…

2º ESO:   La Luna:  movimientos, fases, eclipses, temporizador lunar.

3º ESO:   Movimientos de la Tierra, la eclíptica, el zodiaco, calendarios, movimiento de los planetas por la eclíptica y retrogradaciones.

4º ESO y Bachillerato:  Hay sesiones diferenciadas para ciencias y para humanidades. Conviene llamar al Aula para precisar el tema elegido antes de la visita: Planisferio, Matemáticas en la Astronomía, Cosmología, Mitología y Leyes de Kepler.

 

Sesión de taller

En el Taller Newton de Tecnología, los alumnos contruyen un modelo o herramienta astronómica que les sirva para entender mejor algún fenómeno astronómico cotidiano: recortable o maqueta de los recorridos del Sol en nuestra latitud, fases lunares, periodo sidéreo y sinódico, constelaciones en 3D, taller de exoplanetas, reloj de sol, calendario solar o un cuadrante.

Esta opción es recomendable para alumnos/as que controlen bien los conocimientos correspondientes, pues en esta sesión no hay tiempo para explicar muchas cosas.

OTRAS ACTIVIDADES

En el Aula de Astronomía de Fuenlabrada desarrollamos algunas otras actividades relacionadas con nuestro campo educativo:

Semana de la ciencia

El Aula de Astronomía colabora en la Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid

que organiza el Ayuntamiento de Fuenlabrada para público en general.

Efemérides

En aquellos fenómenos extraordinarios que ocurren durante el período escolar, organizamos eventos especiales (eclipses, tránsitos, etc) con nuestros telescopios y maquetas explicativas.

Atención a tutores

En Septiembre, convocamos todos los años un curso breve, de 1 crédito (10 horas), concertado con el CTIF en el que se dan pautas que faciliten y hagan más aprovechable la visita al Aula, va destinado al profesorado que tenga confirmada una reserva para el curso presente, con el fin de que trabajen en clase el tema correspondiente antes de la visita.

Entorno al mes de febrero se convoca otro curso de carácter más general también concertado con el CTIF de 2,5 créditos (25 horas).

NOTA.- Los materiales curriculares se pueden consultar en esta web.

Detección de ecos de meteoros

Contamos en nuestras instalaciones con una antena que capta ecos de los meteoros que entran en la atmósfera por la zona de Pirineos, son ecos de un radar francés, que analiza las trazas de gases ionizados que quedan unos instantes tras el paso de un meteoro a gran velocidad.
Esos ecos se captan y se graban continuamente en un ordenador, para después ser transmitidos a la Universidad Politécnica de Madrid y al Instituto Astrofísico de Canarias.

También en este sentido contamos en el Aula con una cámara allsky que graba los 360º del cielo las 24 horas del dís, en busca de meteoros que caigan dentro de su campo visual.

PARTNeR

Los alumnos de Bachillerato utilizan uno de los radiotelescopios de la Estación de Seguimiento de la NASA en Robledo de Chavela dentro del proyecto educativo PARTNeR.

 

NOTA.- Este programa está interrumpido desde hace algún tiempo debido a una avería en la antena, que parece complicada de solucionar, ya que tiene muchos años y no hay repuestos disponibles

Observatorio Galileo

A partir del curso 2017/2018 grupos de alumnos realizarán observaciones astronómicas nocturnas desde el  Observatorio Galileo en el Aula de Astronomía.

Ayuntamiento de Madrid
Aula de Astronomía
Grupo Kepler
Ayuntamiento de fuenlabrada
Ayuntamiento de Madrid
Aula de Astronomía
Grupo Kepler
Ayuntamiento de fuenlabrada