Aula de Astronomía de Fuenlabrada

Educación infantil

 

Educación infantil

El autobús nos deja en la acera del colegio Giner de los Ríos, en la Avenida de los Andes y nos debe esperar en ese mismo sitio cuando finalice la visita.

Al entrar en el recinto del Aula de Astronomía nos dividimos en 2 grupos de un máximo de 27 alumnos cada uno + profesor. *(Mientras se mantenga el protocolo COVID19, 2 grupos de un máximo de 14 alumnos).

Un grupo pasa al planetario, donde aprendemos qué es el horizonte, vemos el recorrido aparente del Sol en el cielo, hacemos un viaje por el sistema solar y escuchamos un cuento con las constelaciones como protagonistas.

El otro grupo pasa al aula del cielo donde aprendemos qué es el horizonte y qué son las constelaciones. Y el alumnado realiza un trabajo con estrellas que va a formar distintas constelaciones.

 

 

Al cabo de 45-50 minutos, los dos grupos intercambian espacios, entrando los que estuvieron en el planetario al aula del cielo y a la inversa.

El conjunto de las dos sesiones dura 1hora y 30 minutos.

Para los más pequeños, en el planetario tendremos una sesión en penumbra y momentos puntuales de total oscuridad para trabajar el cielo desde la perspectiva de nuestros antepasados prehistóricos y en el aula del cielo elaboraremos unas constelaciones relacionadas con las pinturas rupestres.

   .   

Al desarrollarse parte de las actividades en un ambiente de total oscuridad es muy conveniente que los niños y niñas estén mentalizados de que para poder ver las estrellas, hay que hacerlo en un lugar donde no haya nada de luz, o de lo contrario no podrán verse. Es importante que el alumnado no traiga calzado con luces que se activan por movimiento.

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
1. Desarrollar en los niños la capacidad de observación.
2. Despertar en ellos el interés, la curiosidad y la capacidad de asombro por los fenómenos y los cuerpos astronómicos.
3. Ayudarles a relacionar las sensaciones naturales que sienten: día, noche, calor, sombras… con las causas que las producen.
4. Hacerles sentir y reconocer, que estas sensaciones y fenómenos naturales, ocurren cada día. (Socialización natural).

A continuación os dejamos material para trabajar antes o después de la sesión y los contenidos en cada nivel:

Descargas asociadas

ArchivoTamaño de archivoDescargas
pdf Infantil-Orientaciones Didácticas62 KB835
pdf Glosario-de-terminos451 KB1201
pdf Contenidos mínimos para Infantil381 KB488
pdf Infantilejercicios2040 MB320

Educación infantil
Ayuntamiento de Madrid
Aula de Astronomía
Grupo Kepler
Ayuntamiento de fuenlabrada
Ayuntamiento de Madrid
Aula de Astronomía
Grupo Kepler
Ayuntamiento de fuenlabrada